Creativilandia de Office Depot en Roblox


Categorías

PLATA Gaming


Abstract / Problemática / Oportunidad

La categoría de papelería es la que tiene el mayor peso de negocio en Office Depot y la temporada de Regreso Clases es la de contacto más significativa con sus grandes usuarios: la Generación Alfa. En esa temporada, la tienda se convierte en un lugar de fantasía e imaginación en el que se construyen significados y asociaciones con la marca. Antes de Creativilandia, la temporalidad se comunicaba sólo a los consumidores –los padres– y no tenían un acercamiento directo con los usuarios –niños–, además que la pandemia los alejó de dicha generación porque no se permitía la presencia de menores de 13 años en la tienda por lo que no tuvieron interacción con los productos por dos años.

Métricas

• 44,000 visitas (700 diarias en promedio) y la meta eran 5,000.
• El 72% eran menores de edad y 55% menores de 12 años.
• 41% más ventas de Papelería y un incremento de 500 millones de pesos.
• 21.4% más Transacciones en agosto, impulsadas casi en totalidad por Papelería.
• 44% más en ventas de las marcas participantes, en comparación con las no participantes.
• 12% más valor del ticket.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS:
• Sitio Web
• Metaverso

FORMATOS:
• Gaming
• Realidad Virtual

Objetivo de Negocio & Marca

• Lograr el interés y entusiasmo del target de la Generación Alfa por las actividades off y online de Creativilandia 2022.
• Romper con la asistencia cero de la Generación Alfa en la temporada Regreso a Clases 2022, a través de la experiencia lúdica offline de Creativilandia.
• Tener un alcance de 5,000 visitas en la experiencia de Creativilandia en el metaverso de Roblox, el lugar cuya audiencia está compuesta en 2/3 partes por menores de 16 años.

Estrategia

El alcance de Creativilandia offline estuvo acotado a determinada geografía y temporalidad: 20 tiendas de 4 localidades (CDMX, Guadalajara, Monterrey y Estado de México), durante los dos últimos fines de semana de agosto y el primer fin de septiembre de 2022.

Expandieron el contacto con los niños a través del gaming en un espacio del metaverso preferido de ellos, llamado Roblox, en el cual Creativilandia continuó durante septiembre y octubre de 2022.

Ahí desplegaron una experiencia inmersiva en un mundo de Papelería en el que convirtieron útiles -como plastilina- en cuevas, o crearon lagos con pegamento, y en el que los usuarios pudieron divertirse de forma significativa en un mundo de marca.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

En el metaverso de Office Depot los niños podían interactuar con los productos desde una perspectiva imaginativa y no académica, para empezar a crear una relación emocional entre la marca y este nuevo público.

Incluyeron a niños que no pudieron asistir Creativilandia en tienda, mientras se expandió la experiencia de los que sí; además de que conocer e interactuar con los productos aumenta sustancialmente la consideración de compra.

Además de generar contenido interactivo atractivo y engagement, lograron una visibilidad detallada de los usuarios.

En el proceso, descubrieron que México es el quinto mercado global para Roblox y supieron del gran engagement orgánico con los niños, que genera altos tiempos de permanencia de forma natural.

Office Depot fue capaz de recrear un mundo fantástico basado en útiles escolares con actividades digitales, recrear una sucursal en el metaverso y realizar dos eventos en vivo en un espacio de marca con los influencers mexicanos del gaming.

Resultados

El nivel de atractivo logrado en comparación con el de marcas globales con desarrollos mucho más complejos y costosos en Roblox, como Nike, Netflix o Nickelodeon estaban en 78%, 71% y 69%, respectivamente para la misma época, contra un 85% para Creativilandia.

El tiempo promedio de juego logrado –8.5 minutos, en consolas y computadoras–, habla de un muy alto nivel de engagement de Creativilandia en Roblox, porque las experiencias mejor rankeadas en este índice pertenecen a love brands de entretenimiento como Sonic Speed –11.09– o de juguetes como Hot Wheels, 8.69 minutos.