Tapas que aligeran


Categorías

ORO Responsabilidad Social y Servicio Público
PLATA Experiencia de Usuarios en Dispositivos Digitales


Abstract / Problemática / Oportunidad

En México, 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama y el 35% no sobrevivirá, según datos de Fundación CIMA. Para reducir esta estadística hay tres factores básicos: buenos hábitos, detección oportuna y tratamiento. Por su mineralización ligera, Bonafont ya forma parte de una nutrición adecuada y en su estrategia de apoyo y empoderamiento de la mujer, en el mes de cáncer de mama, también quiso actuar en los otros dos factores para ayudar a luchar contra este tipo de cáncer. La falta de autoexploración ocasiona que no se detecten a tiempo los posibles síntomas y el poco acceso a recursos médicos genera desenlaces fatales, por lo que la marca se suma a generar awareness como aliada de la mujer mexicana y convocar a la donación de tapas para con ello realizar estudios preventivos.

Métricas

• Inversión 2% menor a lo planeado.
• 191.5M de impresiones en social media, es decir +46% del objetivo de 131.9M
• 897K clics, 5 veces más el objetivo de 149K
• El video hero de campaña obtuvo un VTR de 94.6% (45% superior a lo planeado).
• Se recolectaron 14,597k de tapas vs. 7k en 2021, con lo que se lograron 142 mastografías, 99 ultrasonidos, 73 sesiones de apoyo emocional y autoestima; 20 prótesis mamarias, pelucas y turbantes.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS:
• Sitio Web

FORMATOS:
• Reailidad Virtual

Objetivo de Negocio & Marca

• Generar awareness sobre la autoexploración mamaria en la audiencia más joven en México, mediante la visita y uso de la experiencia virtual en Instagram.
• Convocar a la donación de tapas que ayudaría a proporcionar mastografías y ultrasonidos mamarios, además de proveer apoyo emocional a mujeres con este padecimiento.
• Alcanzar 131.9M de impresiones, 149K clics y VTR de 65% en el video Hero.

Estrategia

Bonafont constantemente anima a la audiencia a aligerarse de lo que no necesita y a partir de las tapas de las botellas, invitó a las mujeres a “aligerarse de frenos, desconocimiento, miedos, prejuicios y padecimiento” para detectar y combatir el cáncer de mama.

La marca creó una experiencia amigable e innovadora que entregaba un tutorial de autoexploración en los smartphones de todas las usuarias, además de la campaña de donación para aportar recursos a mujeres en tratamientos o sin acceso a ellos.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

La experiencia se detonaba al escanear desde arriba mediante AR (Realidad Aumentada) las tapas de la marca, que, por su color característico, simbolizan el pezón de un seno formado por el contorno de la botella. A partir de ese escaneo, las mujeres obtenían un completo tutorial de autoexploración mamaria para la detección oportuna.

Con la cámara frontal, las usuarias obtenían una imagen suya hecha de miles de tapitas a modo de pixeles y así se sumaban a la acción compartiendo su foto con el estilo gráfico de la campaña.

Tapas que Aligeran se concentró en la detección temprana con el tutorial para contribuir a generar cultura, entre las más jóvenes, de la necesidad de autoexplorarse para lograr la diferencia en la batalla contra el cáncer.

Resultados

Fue creada la mayor campaña de autoexploración mamaria de la historia de México. Mantuvieron la atención e interacción de más de medio millón de usuarias por más de 5 minutos en la experiencia del tutorial.

Las donaciones a Fundación CIMA, generadas a partir de las tapas recolectadas, se dispararon gracias a la participación masiva de la audiencia.

La sensibilización sobre la prevención de la enfermedad y la importancia de sumarse a ayudar a mujeres que la padecen.