La Batalla de los Pollos


Categorías

ORO Content for User Engagement
PLATA Influencer and Talent


Abstract / Problemática / Oportunidad

Bajos resultados en ventas, desconocimiento de los atributos de Kentucky Chicken Sandwich (KCS) por parte de los clientes, y conversación digital con 18% de sentimiento negativo detonó que KFC hiciera una modificación de su pre-lanzamiento en este producto para enfocarse a la Generación Z porque necesitaba crear credenciales en su segmento más joven de consumidores (18-24 años). La marca se enfocó primero en los atributos de sabor, pero los KPIs de ventas estaban 15% por debajo, además de que se registró un incremento de quejas y dudas. KFC necesitaba ofrecer opciones de comida rápida, accesible y acorde con los intereses del segmento.

Métricas

• 5.3K menciones (sólo Twitter)
• La fanbase de TikTok creció 132%.
• La participación de la Gen Z en la campaña fue de 82%.
• UGC que viralizó a la marca con 106MM TikTok views.
• 93% de conversación positiva.
• 25% por arriba del KPI en ventas.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS:
• Social Media

FORMATOS:
• Content Video

Objetivo de Negocio & Marca

• Lanzar el Kentucky Chicken Sandwich con una campaña relevante para la Gen Z que conectara atributos de marca, intereses de la audiencia y relevancia cultural con el freestyle como passion point en 4 semanas.
• Ampliar al menos 8% la fanbase de la marca en redes sociales en el segmento 18-24 años y reflejar su interacción con UGC (User Generated Content).
• Alcanzar el objetivo de ventas del nuevo Kentucky Chicken Sandwich a través del tráfico a sucursal y drive thru.
• Incrementar el sentimiento positivo de 66% que tenía la marca sobre el producto.

Estrategia

Ante la combinación de la campaña para la Gen Z y las interacciones sociales con relevancia cultural, el punto clave fue el rap, pues este género musical se encuentra en su top 3 más escuchado en México y el 50% de los jóvenes escucha rap.

La solución fue tomar este passion point y amplificarlo a través de una alianza entre KFC y Aczino, el rapero mexicano ganador de Mejor Freestyler, de La Batalla de los Gallos de Red Bull.

El resultado fue una campaña que conectaba con los intereses de los usuarios y que desembocó en una plataforma de empoderamiento y expresión para ellos, en sucursales y a nivel digital.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Lazaron un tributo con Aczino, el Great of All Times del freestyle para el mejor sándwich de pollo frito, y así, conectar con la Gen Z a través de su afinidad con las batallas de rap.

Con La Batalla de los Pollos convirtieron los puntos de venta KFC (sucursales) en escenarios y una plataforma de expresión que empoderó a la Gen Z para participar en una promoción que los conectara con sus intereses y su talento.

El lanzamiento de producto generó un momento de entretenimiento completamente basado en los gustos de la audiencia y desencadenó que el pico orgánico de UGC se convirtiera en una tendencia.

La competencia de los sándwiches de pollo frito existe en el mundo real y publicitario. KFC estableció La Batalla de los Pollos (que parodia el nombre de la batalla más famosa de freestyle en la cultura del Hip Hop) y en la cual se exaltan los atributos propios del Chicken Sandwich de Kentucky y los defectos del contrincante con creatividad y agilidad.

Resultados

Cuando inició La Batalla de los Pollos, en las primeras 12 horas se revirtió el sentimiento negativo, pasando del 66% al 93% de conversación positiva.
El video logró 4.9MM de alcance orgánico y la promoción “Pídelo Rapeando" detonó UGC.

La Gen Z visitó las sucursales para rapear su pedido, lo que desembocó tanto en UGC, como en incremento de 25% en ventas por encima del KPI y el anclaje cultural en TikTok.

Se generó un journey que comienza online en redes de marca, continúa offline en sucursales KFC y termina online en redes de usuarios.

Marcas de diversas categorías se sumaron al trend y usuarios de Sudamérica pidieron que la batalla llegara a sus países.