Joy App


Categorías

PLATA Retención y Lealtad


Abstract / Problemática / Oportunidad

Debido a las regulaciones de la NOM-051 se limitó la ejecución y alcance de promociones de marca en punto de venta y empaques. Para PepsiCo las promociones representan un porcentaje importante de las ventas incrementales en el año y para el consumidor poder conectar con sus marcas y tener la posibilidad de ganar premios. Históricamente PepsiCo lanzaba varias promos al año y recolectaba data que no explotaba. Esto generó un nuevo reto para la compañía: ¿cómo seguir escalando el negocio y valor a los usuarios a través de las promociones sin infringir la ley? Para enfrentar el problema recurrieron al mundo digital y desarrollaron una aplicación de Consumer Engagement llamada “Joy App” para fidelizar a los consumidores de sus marcas y brindarles experiencias personalizadas.

Métricas

• 3.2M de usuarios registrados en Joy App.
• 4M de descargas.
• Promedio de 350,000 usuarios mensuales activos con picos de hasta 850,000 en temporalidades relevantes como el Mundial.
• Top #10 en las apps más descargadas de E-commerce, según Statista
• Participación y promociones de las marcas core de PepsiCo.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS:
• Web app

FORMATOS:
• Gaming
• Branded Content

Objetivo de Negocio & Marca

• 1 millón de descargas al año de lanzamiento.
• 1 millón de usuarios registrados al finalizar 2022.
• 100 mil usuarios activos al mes.
• Crear un ecosistema de promociones.
• Ser una app referente en la industria de consumo masivo.

Estrategia

Como en los años de pandemia crecieron exponencialmente las compras online, el uso de plataformas digitales y la interacción virtual de las personas con las marcas, PepsiCo decidió crear una plataforma digital en la que los usuarios interactúen con las promociones de las marcas a través de códigos, cambio de cupones y juegos, conectándolos no sólo con productos, sino con sus passion points.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Joy App es una plataforma digital de Consumer Engagement que cambió la forma en la que consumidores participan en las promociones de PepsiCo porque les permite tener beneficios hiper personalizados por la compra de sus productos favoritos.

Antes de la NOM-051 las promociones de PepsiCo eran físicas y se comunicaban en el empaque del producto o a través de regalos dentro de las envolturas de los productos. La creación de Joy App cambió esta interacción y la trasladó al mundo digital, centralizando la información y obteniendo data de los usuarios interesados en las promociones.

En la app, los usuarios pueden obtener monedas virtuales que después podrán cambiar por producto, mercancía de las marcas o beneficios en el mundo real, a través de códigos que viven en los productos físicos.

Se implementaron técnicas de gamificación para recompensar por consumir el contenido de las marcas y también se crearon juegos y torneos para crear una experiencia en la que los consumidores se divierten y ganan. Esto fortaleció a Joy App, convirtiéndola en un ecosistema con diversos touchpoints y formas de interacción con los usuarios.

Resultados

La app logró llevar el éxito de las promociones físicas al mundo digital, en donde más allá de participaciones y descargas se está generando first party data de los consumidores, dejando un aprendizaje para la compañía en cada interacción con los usuarios.

La app evolucionó a un ecosistema en el que ahora hay juegos, contenido, NFTs, etc. Por otra parte, fue una de las 10 apps más descargadas del 2022 y la app de Lealtad y Consumer Engagement, en la categoría de consumo masivo, más importante de la actualidad.