Jabón que Mancha


Categorías

PLATA Responsabilidad Social y Servicio Público


Abstract / Problemática / Oportunidad

En México, 2 de cada 5 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género y del 100% de los casos, menos del 10% es denunciado. Ver, escuchar y no hacer nada es “lavarse las manos” ante un problema social, por lo que se decidió hacer visible la responsabilidad de todos, invitando a los líderes de opinión a tomar acción y en un sitio web se enseñaba cómo actuar en un posible caso de agresión, mientras que a los medios de comunicación se les decía cómo informar sin victimizar.

Métricas

• 9.9 millones de seguidores por el alcance potencial de influencers.
• 145,676 personas de alcance por acción de influencers.
• 125,172,167 usuarios únicos en alcance total.
• $4,023,876 pesos de ROI (retorno de inversión).

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS:
• Sitio Web
• Social Media

FORMATOS:
• Influencer and Talent

Objetivo de Negocio & Marca

• Hacer visible la responsabilidad de todos en el tema de la violencia de género.
• Invitar a las mujeres a compartir sus experiencias en las redes sociales para no normalizar estos actos.

Estrategia

A través de la creación de un jabón, con la silueta de una mujer, sumado a la expresión coloquial e identificable por todos los mexicanos “Lavarse las manos”, se hizo hincapié en que la violencia de género va desde un comentario en broma o inocente, hasta una agresión directa, ya sea física o verbal.

Con el equipo de Cruces por Rosas, una asociación que ha luchado durante varios años contra la violencia de género y con todas las credenciales para hablar sobre este tema, se enfocaron 100% al público objetivo y a la creación de una plataforma de apoyo a las mujeres violentadas con guía para familiares, amigos y medios.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

El primer jabón que no limpia, sino que mancha al contacto con el agua, haciendo simbólicamente visible el “lavarse las manos” ante la violencia de género.

Los diseños fueron inspirados por rostros reales de víctimas.

Durante el mes de la mujer enviaron el jabón a líderes de opinión, invitándoles a tomar acción y ser parte de la conversación junto al HT #NoTeLavesLasManos.

En el sitio dieron información relevante y asistencia profesional a cientos de mujeres con miedo a denunciar a sus agresores, y también, les enseñaron a los medios de comunicación a informar sin victimizar o lavarse las manos.

Con ello, inspiraron a las mujeres a reportar a sus agresores y a hacer visible en México, la lucha por la equidad de género.

Resultados

Porque no tuvimos inversión en media, tan solo una baja inversión ejecucional, gracias a la cual logramos un ROI (retorno de inversión) de $4,023,876 pesos y decenas de notas en blogs y medios nacionales e internacionales como: Little Black Book, Creapills, Woman Magazine Latino, Vértigo Político, Adlatina, Revista NEO.