100% sabor, 0% aire


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PLATA Content for User Engagement


Abstract / Problemática / Oportunidad

La percepción del consumidor sobre Ritz es de una galleta para ocasiones especiales, que la aleja del territorio informal y cotidiano donde la marca busca vivir. El objetivo de negocio consistió en adentrarse a las carnes asadas para interactuar con esta ocasión de consumo, cumpliendo con la frecuencia, la cotidianidad y lo grupal de las reuniones que Ritz buscaba dominar. El asado sería el momento elegido para mostrar la versatilidad de Ritz. Sin embargo, las botanas y frituras tradicionalmente predominan en este momento de consumo y representaban el principal rival.

Métricas

• 5MM de comentarios orgánicos con bromas sobre las marcas de frituras tradicionales, y logrando un apoyo del 87% contra ellas.
• TVC de +126MM de views.
• 27M de personas impactadas más de las planeadas.
• 42.64% más de engagement, 7,405,323 total en shares y likes.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS:
• Display
• Social Media

FORMATOS:
• Content Video

Objetivo de Negocio & Marca

• Generar awareness sobre la versatilidad de Ritz en ocasiones de consumo grupales, no formales.
• Crear una campaña diseñada para la interacción y en detonar una conversación.
• Acercarse a la audiencia del Norte, con una proyección de 5,191,528 de engagement en Meta durante el verano del 2022.
• Usar la debilidad de la principal competencia para ser la fortaleza del producto y entrar de lleno al menú del norte y sus carnes asadas.

Estrategia

Enfocar los esfuerzos a la población más antojadiza, que es la principal compradora de botanas y detonadora de las reuniones grupales: jóvenes norteños de entre 18 a 34 años. Este segmento disfruta del lenguaje directo, de las bromas, la carrilla y el humor, así que usaron un lenguaje frontal que incitara una conversación “llevada” sobre Ritz. La herramienta fue El Troleo.

Ritz debía argumentar el beneficio de sustituir las frituras en el momento de la botana, previo a la carne asada, entrando por el humor, para después hablar de su sabor, versatilidad y costo-cantidad.

Las bolsas de papas fritas están llenas de aire, cuando las abres tienen menos de la mitad de producto. Con este argumento buscaban desinflar a la competencia y explotar los atributos de Ritz.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Con un video hero mostraron el problema, iniciaron el troleo y después insistieron con contenido digital; dándole espacio a la gente para decir lo que todo mundo sabe, pero nadie se atrevía a señalar.

En pocos días vieron el troleo de las personas hacia el aire de las papas y el cariño al sabor de Ritz.

La gente se identificó con el mensaje e irreverencia. Comprar aire se volvió sinónimo de dejar que te vieran la cara.

Con responding personalizado “siguieron la guasa” en redes sociales. Celebraban las respuestas de la gente, mandaban chistes y tagueaban a los vendedores de aire para continuar el “troleo”, aunque controlado.

Resultados

La campaña tuvo como consecuencia un sentimiento positivo hacia la marca. Dentro de la conversación las personas no sólo reconocían el valor de Ritz por encima del de las frituras, sino también la osadía de la marca al atreverse a ser un portavoz que denuncia el abuso percibido por el consumidor de frituras.

La campaña 100% SABOR, 0% AIRE obtuvo 59% de sentimiento positivo destacando aprecio por la valentía de Ritz, al atreverse a decir lo que todos saben, pero nadie hasta el momento se había atrevido.

La percepción de la satisfacción de antojo en el Norte del país se incrementó 4 puntos de 2021 a 2022. Y la consideración de la marca incrementó 10 puntos en dicho periodo, pasando de 41 a 51 puntos.