Victoria Cempasúchil El sabor del reencuentro


Categorías

ORO Construcción de Marca
PLATA Cross-Media Storytelling Integration
BRONCE New Emerging Technologies


Abstract / Problemática / Oportunidad

Para 2021 los mexicanos estaban sumidos en un sentimiento de languidez constante, sin ánimo, con miedo e incertidumbre por la pandemia tras haber perdido a sus seres queridos, su libertad y cercanía con otros. La gente deseaba reconectarse con personas que no habían visto, con sus actividades y la posibilidad de celebrar las tradiciones, lo cual era ignorado por las campañas, que se mostraban ajenas al sentimiento colectivo. Cerveza Victoria dio un mensaje acorde con el ánimo social para presentar una edición especial de producto que logró encender el orgullo de los mexicanos durante el Día de Muertos.

Métricas

El alcance fue de 72.1M (34% más de lo planeado); 69.3% fue en digital y la recordación de marca llegó a 97 por ciento.
ROI de 138% solo en digital.
El sitio web generó 49.5K ofrendas digitales (1,125% más que en 2020)
40M de interacciones.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS
• Sitio web
• Social Media
• E commerce

FORMATOS
• Vídeo
• Branded Content
• Realidad virtual & aumentada

Objetivo de Negocio & Marca

Construcción de marca.
• Continuar construyendo relevancia cultural de la Cerveza Victoria durante el Día de Muertos.
• Incrementar el poder de marca +0.2pp y reforzar sus principales atributos:
• Aumentar 1 punto porcentual el hacerlos sentir orgullosos de las tradiciones con la marca.

Estrategia

• Omnichannel – Storytelling /Cross Media
• Construcción de Comunidad
La flor de cempasúchil fue el ícono para conectar las acciones creativas de la campaña, desde la innovación de su extracto en la cerveza o en el sitio web personalizar cada pétalo para crear una ofrenda digital y formar un gran camino con dicha flor.
Con el uso de tecnología de HP se logró interactividad para personalizar latas con foto del difunto y una dedicatoria; éstas podían adquirirlas vía e-commerce.
Después crearon el primer anuncio inspirado en comentarios reales dedicados a los fallecidos en redes sociales. Usaron personalización a escala, para ofrecer una gran variedad de contenido digital que resonara con cada mexicano.
También regresaron a la vida a tres íconos mexicanos: Blue Demon, Cantinflas y Juan Gabriel, con tecnología deepfake para dar un concierto con Moderatto, Lila Downs y María José.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

La innovación fue significativa al retomar el símbolo de la flor de cempasúchil como puente que guía con su luz y olor a los muertos al mundo de los vivos, para brindarles el reencuentro que tanto deseaban tener los mexicanos con sus seres queridos, con sus raíces y tradiciones.
Lo anterior se obtuvo al analizar los comentarios de la marca en años anteriores y de redes sociales, en los que se encontró que los mexicanos reconectaban con sus difuntos mediante los recuerdos y mostraban anhelo de volver a verlos, así como a sus ídolos fallecidos con trayectoria relevante. Esto les brindaba esperanza.

Resultados

Victoria Cempasúchil logró relevancia, se agotó en una semana y ayudó a fortalecer el poder de marca a 7.5%, 1.2 puntos porcentuales más que con el principal competidor. También alcanzó 95% de sentimiento positivo y la gente le agradeció reflejar sus sentimientos y emociones durante Día de Muertos.
A 9 de cada 10 les encantó el nuevo sabor del producto, convirtiéndose en promotores con contenido de reseñas por más de 20 horas.
La mayoría de los fans de la marca pusieron su lata personalizada en sus ofrendas, se vendieron +30K (60% de la comercialización en Beerhouse, la plataforma de la empresa) y se convirtió en la campaña más fuerte en la historia de la marca.

Se incrementó el poder de marca respecto al segundo semestre de 2020 y superó el objetivo en atributos clave: +1.8pp en representar mi orgullo nacional, +2.2pp en representar nuestras tradiciones y herencia.
El concierto deepfake logró 15M (13.2 MILLONES DICE EN EL VIDEO) usuarios únicos y más de 20 minutos de tiempo promedio dedicado, un récord para contenidos de marcas AbInbev en México.