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PLATA Content Video


Abstract / Problemática / Oportunidad

Victoria es la cerveza lager tipo Viena, que desde 1865 ha sido parte de la cultura mexicana, ha construido su poder de marca a partir de 3 factores clave: su valor emocional, momentos de consumo y el rescatar nuestras tradiciones. El sabor chingón de México, es una campaña que construye una asociación entre la comida mexicana y la cerveza Victoria, la cual rompe códigos publicitarios al generar contenido audiovisual que traslada a los orígenes. La marca necesitaba reforzar sus credenciales de orgullo y tradición, además de la parte intrínseca del producto, diferenciarse y lograr relevancia con los jóvenes amantes de la comida, exploradores de nuevos sabores y experiencias, pero poco leales a las marcas. Mediante social listening encontraron que los mexicanos están orgullosos de la comida, la aman y presumen debido a su riqueza y reconocimiento internacional, pero poco saben de su significado ancestral y de dónde vienen los sabores que disfrutan. Con ayuda de un maestro cervecero descubrieron que Victoria organolépticamente marida mejor con platillos mexicanos al equilibrar los sabores y cortar la sensación grasosa de algunos platillos: pozole, carne asada, mole, tacos, etc. por lo que decidieron capitalizar esto en comunicación.

Métricas

99.5% de sentimiento positivo.
51 millones de vistas (+172% vs lo planeado).
89% de VTR (+54% vs. el benchmark) incluso en videos de +2min.
60% de Completion rate (+14% vs. el benchmark).
57% de engagement rate.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS
• Sitio Web
• Programmatic Advertising

FORMATOS
• Vídeo

Objetivo de Negocio & Marca

Construcción de marca.
• Construir una asociación entre la comida mexicana y cerveza Victoria.
• Lograr que la gente pensara en un platillo característico acompañado con una Victoria.
• Incrementar el sentimiento positivo a 90% (vs 81% el promedio anual de la marca).

Estrategia

• Contenido
• Publicidad
Para construir ocasiones de consumo, el contenido se diversificó con el fin de tener personalización a escala.
Desarrollaron piezas audiovisuales con la asesoría de maestros cerveceros para destacar los platillos que mejor maridaban con la cerveza Victoria, así como los más emblemáticos de las 4 regiones gastronómicas más importantes del país (Norte, Pacífico, Sur y Bajío) y pautaron de manera geolocalizada.
El mismo principio lo replicaron en un sitio web, donde la gente podía dar un breve recorrido por las diferentes regiones y sabores del país.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Para diferenciarse de los competidores que únicamente mostraban el momento de consumo de la cerveza, contaron la trayectoria de Victoria como marca acompañando a la gastronomía tras más de 155 años de existencia.
Para rendir homenaje al Sabor Chingón de México, le dieron voz a la tierra para descubrir la historia y evolución de la gastronomía y transmitir el mensaje que sólo la cerveza Victoria es testigo de la transformación de la comida mexicana.

Resultados

Los videos del sabor chingón de México lograron que los mexicanos encontraran el mensaje de marca relevante con +6pts vs. el promedio del mercado.
La intención de compra aumentó 86% (+9pp vs. promedio del mercado), además la campaña contribuyó con el 44% de las ventas totales de marzo a octubre de 2021, obteniendo un ROI positivo de 112%.
Alcanzaron 59.5M de usuarios y se publicaron alrededor de 220 notas de PR que lograron 10.5M de impactos equivalentes a un Ad Value de $1.8 millones de pesos.
La campaña generó 34M interacciones, más de 365 mil comentarios que reconocían a Victoria como una marca de gran trayectoria a la cual preferían por su sabor y enaltecieron la campaña.
A través de las etiquetas los consumidores difundieron los contenidos de la campaña con sus familiares y amigos.
El sitio web llegó a más de 2.4M de usuarios con una tasa de rebote promedio de 40% (vs 45% del benchmark).