Mario


Categorías

BRONCE Construcción de Marca
PLATA Video for Social Amplification
ORO Content Video


Abstract / Problemática / Oportunidad

Existen barreras de aceptación para mensajes emitidos sobre futbol, el cual se centra en el deporte varonil, además de que la FMF necesitaba posicionar a la Selección Femenil. A través de un concepto poderoso como: “Tu cancha la eliges tú”, buscaron una historia real que inspirara a todas las mujeres y niñas, pero también conectara con la audiencia masculina. Decidieron lanzarla el 19 de octubre, Día Nacional contra la Discriminación, para mostrar que el futbol femenil es una lucha constante que las mujeres han ido ganando. Dieron un giro a la comunicación y situación hacia un ambiente positivo, contando historias reales y de vida para inspirar a las audiencias, sin importar la edad, género o localidad.

Métricas

139 millones de impresiones.
$1.5 millones de earned media.
36% de las interacciones en redes sociales del 2021.
100% de sentimiento positivo.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS
• Social Media

FORMATOS
• Vídeo

Objetivo de Negocio & Marca

Construcción de marca.
• Construir un camino de comunicación para audiencias con enfoque hacia el futbol femenil.
• Lograr un sentimiento positivo en distintos medios sociales de forma alcanzable y realista por parte de la afición general mexicana.
• Hacer que las mujeres aficionadas y no, empezaran a sentirse inspiradas por hazañas de las jugadoras.
• Generar más apoyo a la Selección Femenil.

Estrategia

Contenido.
Realizaron un análisis del contexto de empoderamiento de la mujer, y el gran crecimiento que día con día está teniendo el futbol femenil, con lo que detectaron que se requería una historia inspiradora, relevante, real, y sobre todo donde muchas mujeres se sintieran identificadas.
Pocos conocían que Maribel se hizo pasar por hombre para poder jugar futbol en sus inicios y publicaron esa historia en sus redes, una campaña apoyada por la FIFA y la Copa del Mundo Femenil. Después fue retomada por medios deportivos, influencers y colectivos feministas hasta llegar a mucha más audiencia.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

El planteamiento fue poder construir awareness hacia la FMF con una historia real sobre Maribel Domínguez “Marigol”, con sentimiento positivo y reconocimiento sobre la importancia del deporte femenil con el concepto “Tu cancha la eliges tú”, para así empoderar a las mujeres y niñas aficionadas o no al futbol.

Resultados

La idea tuvo un alcance récord para cualquier campaña de la FMF ante otros temas negativos de la selección varonil y la FMF.
El posicionamiento fue tal que el film fue invitado a participar en el Festival México-Canadiense Cinema Diva y fue la pieza que abrió el evento en México.
Fue un éxito que logró cambiar el sentimiento negativo que venía teniendo la FMF, por uno positivo, gracias a la estrategia y creatividad invertida en la pieza.
La campaña no contó con inversión en medios y se sumaron a ella la FIFA, Concacaf y el Mundial Femenil.
También llegó a ser la pieza que abrió el Festival de Cine México-Canadiense “Cinema Diva”.