LUPE: de meme a ícono de marca


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BRONCE Content for User Engagement
PLATA Reactive Response


Abstract / Problemática / Oportunidad

A seis meses del lanzamiento IKEA.mx, el reto por delante era abrir la primera tienda IKEA en México y LATAM respetando las medidas sanitarias que implicaban la pandemia y descartando cualquier plan que tuviera una convocatoria masiva. Pero el desafío más importante era lograr, antes de la apertura, una conexión cultural con los mexicanos y establecer raíces locales en un país en el que solo 7% de los consumidores tenía conocimiento de IKEA en ese momento. La oportunidad se presentó gracias a su social listening, con el cual detectaron un meme que se hacía viral protagonizado por DJUNGELSKOG, un orangután de peluche de IKEA. Para potencializar la conversación de manera orgánica, decidieron organizar un concurso que convirtió al meme en el ícono que conectó a la marca con los mexicanos.

Métricas

33 mil menciones en redes sociales.

57 mil interacciones con el contenido de la marca.

31 mil shares.

284 millones de impresiones.

60 millones de personas de alcance.

IKEA y Lupe fueron Trending Topic durante la dinámica y el día de la apertura por varias horas.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS
• Social Media

FORMATOS
• Branded Content

Objetivo de Negocio & Marca

Respuesta Directa.

Conectar IKEA con los mexicanos (Awareness) y establecer raíces locales en un plazo menor a tres meses.

Duplicar el número de interacciones sociales sobre IKEA que -un trimestre antes- fue de 3.8 M de impresiones y un alcance de 748 K orgánico y pagado.

Potencializar la conversación orgánica de IKEA en RRSS antes de la apertura de la primera tienda en México.

Estrategia

Construcción de comunidad.

Experiencias Móviles.

La idea fue encontrar un símbolo cultural que viviera en las redes sociales para asociarlo con la marca y potencializar la conversación digital de IKEA con los consumidores mexicanos.

Tras encontrar la tendencia con los memes, lanzaron un tweet con las indicaciones. Los usuarios debían crear un meme de LUPE y compartirlo con el #QuierounaLupe. Los 10 usuarios con más likes en su meme, ganarían un orangután de peluche.

De manera orgánica lograron que los usuarios ayudaran a que más personas conocieran qué es IKEA, al darle importancia al User Generated Content.

Con los memes se expandieron a otras plataformas donde se repostearon las creaciones y así capitalizaron más medios, llegando a muchos más usuarios que conocían poco sobre la marca.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Para lograr el impacto cultural en un país poco familiarizado con la cultura sueca y la marca IKEA, buscaron un puente emocional con los millennials en las redes sociales y con el lenguaje que los cautiva: los memes y el humor.

Con el uso de herramientas de social listening, descubrieron que DJUNGELSKOG, un orangután de peluche que se vende en IKEA, se había convertido en protagonista de un meme donde lo llamaban LUPE.

Aprovecharon la viralización y organizaron un concurso de memes.

Resultados

De las 624 publicaciones en medios sobre la apertura de IKEA, el 22 % mencionaron a LUPE, lo que generó un AD VALUE de 2 millones de dólares.

El volumen de conversación de IKEA en redes sociales se duplicó de manera orgánica y el peluche se agotó en 48 horas, además de ser el motivo principal de visitas a la tienda física y de comercio electrónico.

Los resultados se lograron sin ninguna inversión de pauta y en un tiempo récord de menos de tres meses. LUPE empezó a aparecer en camisas, llaveros, pasteles, galletas, protectores de pantalla, letreros en marchas y grafiteada en las calles de la CDMX, así que conectó IKEA con los mexicanos.