La boda de Juanita y Roberto


Categorías

ORO Responsabilidad Social y Servicio Público


Abstract / Problemática / Oportunidad

Existe una grave situación para las niñas en México, más de 300 mil han sido vendidas para casarse con hombres mayores, práctica común por la que muchos invitados podrían asistir sin saber sobre el matrimonio forzoso. La idea fue poner en el radar el problema del matrimonio infantil en este país, logrando que los usuarios en redes sociales se sensibilizaran y pidieran acciones a las autoridades, además de brindar apoyo mediante la campaña.

Métricas

3.4 M de impresiones en redes sociales de forma orgánica.
654 K de alcance.
279.4 K interacciones.
1.2 millones de views.

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS
• Social Media
• eMail marketing

FORMATOS
• Vídeo
• Branded Content

Objetivo de Negocio & Marca

Responsabilidad Social y Servicio Público
• Alcanzar 500 mil impactos con la campaña.
• Generar conversación y conocimiento del problema.

Estrategia

Construcción de comunidad.
En TikTok, Twitter, YouTube y Facebook se invitó a todo México a una boda ficticia. El novio (un señor de 50 años) subió “accidentalmente” una video-invitación a su boda en modo público a redes sociales y, de manera orgánica, las personas comenzaron a invitarse solas e interactuar en las redes.
Días después, publicó otro video aclarando que la invitación era sólo para su familia y presentó a su novia, una niña menor de edad. Esto causó indignación entre las personas que exigieron ponerle un alto a estas prácticas.
El tercer componente fue la mesa de regalos, en donde las personas podían dar el mejor regalo de bodas a Juanita: la posibilidad de no llegar al altar. Cada donativo ayudaría con educación a niñas, apoyo a su familia o para talleres de concientización para la comunidad.
También enviaron invitaciones a políticos, gobierno de Guerrero y periodistas, exhortándolos a ponerle un alto a este problema.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

En redes sociales se publicó la invitación a una boda falsa para que asistiera todo México. La campaña tuvo dos etapas: la primera que funcionó como una invitación a la ceremonia y la segunda una mesa de regalos que, en lugar de contar con obsequios, presentaba las opciones para ayudar y donar con el fin de detener el matrimonio infantil.
También se enviaron invitaciones físicas y se hizo campaña de mailing a periodistas, políticos y funcionarios, invitándolos a tomar acciones en este tema.

Resultados

La boda de Juanita tuvo vida en redes sociales, principalmente en YouTube, TikTok y Twitter con gran respuesta y haciéndose viral de manera orgánica.
Además, se logró firmar un acuerdo con una comunidad de Guerrero para ponerle fin a este tipo de prácticas de matrimonio infantil.