Checo de Cartón


Categorías

PLATA Reactive Response
BRONCE Influencer and Talent


Abstract / Problemática / Oportunidad

ExxonMobil es aliado tecnológico de la escudería Oracle Red Bull Racing y cuando el mexicano Sergio “Checo” Pérez se unió al equipo, Weber Shandwick buscó aprovechar la emoción local y visibilizar la alianza al máximo, pero la agenda del piloto les impedía levantar contenido con él por el nulo tiempo para fotos, entrevistas, videos o promociones. Sólo tenían cartones publicitarios con la imagen de Sergio “Checo” Pérez afuera de talleres, refaccionarias y estaciones de servicio. Fue gracias a una escucha digital de rutina que detectaron que un fan se había robado uno y lo presumió en su casa. Esa fue la oportunidad que encontraron para apalancarse en grupos de nicho y amplificar la conversación a través de líderes de opinión, periodistas e influencers (sin inversión publicitaria), que lo convirtió en una tendencia que dio la vuelta al mundo.

Métricas

75% más seguidores
470 menciones en earned media
250 millones de personas alcanzadas
12 millones de views de los Tik Toks generados orgánicamente

Plataformas y formatos

PLATAFORMAS
• Social Media
• Radio
• Televisión
• Medios impresos

FORMATOS
• Influencers (reels, videos, historias, posteos)

Objetivo de Negocio & Marca

Respuesta Directa.
• Ganar un lugar dentro de la conversación de los fans de la Fórmula 1, de agosto a noviembre del 2022.
• Crear una diferencia frente a los múltiples patrocinadores de Oracle Red Bull Racing y Sergio “Checo” Pérez.
• Hacer que una marca de combustibles y lubricantes se convirtiera en el patrocinador más querido de la temporada.

Estrategia

Construcción de comunidad.
En las redes de Mobil México activaron que lo regalarían a nivel nacional bajo la condición de postear fotos con él y así el “Checo de cartón” empezó a aparecer en todos lados.
Invitaron a periodistas, influencers, líderes de opinión y fans a subir contenido a sus redes sociales, lo que desató un furor y apareció en la playa, comiendo tacos, ¡hasta en bodas!
A semanas del GP de México, casi al finalizar la temporada, lanzaron el primer video protagonizado por un “Checo de cartón” y en su conferencia de prensa anual dedicada a la “Checomanía”, lograron presentar a los “Checos”, un épico momento que quedó grabado y finalizó con un autógrafo en el cartón.
En el Showrun de Red Bull, los nuevos fans de Mobil llevaron miles de cartones para demostrar su apoyo, y “Checo de cartón” se convirtió en una celebridad internacional, al aparecer en primeras planas de todo el mundo y hasta en la cuenta oficial de la F1.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Infiltrarse como personas en los principales grupos de Fórmula 1, no como una marca, para crear la búsqueda más grande de la historia por el cartón de Sergio “Checo” Pérez.
Convirtieron un cartón publicitario de una marca de lubricantes en una estrella reconocida y en un objeto indispensable dentro de los hogares mexicanos.
En vez de invertir millones en una campaña publicitaria y en pautas, gestionaron menciones orgánicas con líderes de opinión, periodistas e influencers e identificaron los grupos más relevantes de fans de la Fórmula 1 y se apalancaron del cartón para intercambiarlo por user-generated content orgánico que no tardó en volverse viral.

Resultados

Con las más de 5 mil publicaciones compartidas relacionadas con la campaña, se obtuvo un equivalente en anuncios publicitarios de más de 20 millones de pesos y también se logró un aumento de 12% en la recordación de marca, así como en la consideración de compra y el brand loyalty.
Los medios nacionales e internacionales ilustraron el Gran Premio de México de 2021 con fotos del “Checo de cartón”.
Si antes se recibían 45 inboxes al día, el número pasó a 45 inboxes al minuto.