Cliente: Novartis
Edición: 2021
Hay una enfermedad silenciosa, debilitante, de larga duración llamada espondilitis anquilosante (EA) que es una forma crónica de artritis que afecta a las articulaciones en la base de la columna vertebral y de no ser diagnosticada y tratada en fases tempranas, progresa hasta fusionar las vértebras, disminuyendo drásticamente la flexibilidad y libertad de movimiento de adultos jóvenes porque 30% de los síntomas aparecen antes de los 16 años.
Cuando menos el 0.6% de la población sufre el padecimiento, pero sólo 1 de cada 20 personas con dolor de espalda recibe un diagnóstico oportuno de EA lo cual permite actuar a tiempo y evitar el daño estructural irreversible, por lo que detectarlo oportunamente mejorará la calidad de vida de la persona si la enfermedad es tratada por el único especialista que puede detectarla: un reumatólogo. Estresa la dificultad de diagnosticarla, porque un reumatólogo le suena completamente ajeno a un joven, las “reumas” y la “artritis” son cosa de abuelos.
Para atraer a este segmento de población, Novartis lanzó contenido musical atractivo en el que la cantante Ely Guerra cambió su estilo suave por el metal, lanzando el sencillo "Dolor a mis espaldas". “Decidimos usar "metal" porque es un estilo musical que le da cabida al monstruo en la espalda al dolor y a la propuesta visual del caso. Además de ser un género que shockearía a medios y fans de Ely Guerra”.
La idea es elevar el awareness del padecimiento y atraer a las audiencias jóvenes potencialmente vulnerables a sufrir espondilitis hacia un website (doloramisespaldas.com), en el que activaron un chatbot con tests acerca del dolor y, a quien tuvo síntomas, ahí mismo podían agendar una cita con el reumatólogo más cercano utilizando geolocalización y la base de datos de TopDoctors México, la más robusta del país.
32M de impactos y la noticia en +42 medios (Earned Media)
186K visitas al sitio en menos de 3 meses
+100 consultas agendadas con reumatólogo
+3K tests y el cliente pidió 50 a 100
+500 usuarios detectados con síntomas de la enfermedad
Encuentra Insights, la estrategia completa que decidió seguir la agencia que desarrolló el caso, los objetivos que tenían en mente y cómo es que lograron transformar un problema en una oportunidad para superarse.