Logotipo de What Works & Why
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Dolor a mis Espaldas

Cliente: Novartis

Edición: 2021

McCann Worldgroup / MRM / Weber Shandwick
oro
en Respuesta Directa
bronce
en Influencer and Talent
bronce
en Responsabilidad Social y Servicio Público

Problemática / Oportunidad

Hay una enfermedad silenciosa, debilitante, de larga duración llamada espondilitis anquilosante (EA) que es una forma crónica de artritis que afecta a las articulaciones en la base de la columna vertebral y de no ser diagnosticada y tratada en fases tempranas, progresa hasta fusionar las vértebras, disminuyendo drásticamente la flexibilidad y libertad de movimiento de adultos jóvenes porque 30% de los síntomas aparecen antes de los 16 años.
Cuando menos el 0.6% de la población sufre el padecimiento, pero sólo 1 de cada 20 personas con dolor de espalda recibe un diagnóstico oportuno de EA lo cual permite actuar a tiempo y evitar el daño estructural irreversible, por lo que detectarlo oportunamente mejorará la calidad de vida de la persona si la enfermedad es tratada por el único especialista que puede detectarla: un reumatólogo. Estresa la dificultad de diagnosticarla, porque un reumatólogo le suena completamente ajeno a un joven, las “reumas” y la “artritis” son cosa de abuelos.
Para atraer a este segmento de población, Novartis lanzó contenido musical atractivo en el que la cantante Ely Guerra cambió su estilo suave por el metal, lanzando el sencillo "Dolor a mis espaldas". “Decidimos usar "metal" porque es un estilo musical que le da cabida al monstruo en la espalda al dolor y a la propuesta visual del caso. Además de ser un género que shockearía a medios y fans de Ely Guerra”.
La idea es elevar el awareness del padecimiento y atraer a las audiencias jóvenes potencialmente vulnerables a sufrir espondilitis hacia un website (doloramisespaldas.com), en el que activaron un chatbot con tests acerca del dolor y, a quien tuvo síntomas, ahí mismo podían agendar una cita con el reumatólogo más cercano utilizando geolocalización y la base de datos de TopDoctors México, la más robusta del país.

Métricas

32M de impactos y la noticia en +42 medios (Earned Media)
186K visitas al sitio en menos de 3 meses
+100 consultas agendadas con reumatólogo
+3K tests y el cliente pidió 50 a 100
+500 usuarios detectados con síntomas de la enfermedad

¡Conoce el análisis completo del caso!

Encuentra Insights, la estrategia completa que decidió seguir la agencia que desarrolló el caso, los objetivos que tenían en mente y cómo es que lograron transformar un problema en una oportunidad para superarse.