Bubbaloo busca talento memero


Categorías

BRONCE Content for User Engagement
PLATA Cross-Media Storytelling Integration


Abstract / Problemática / Oportunidad

Bubbaloo es una marca de confitería con un amplio portafolio de productos, pero la gente la ubica como marca infantil de chicles. Con la licencia de Bob Esponja encontraron la oportunidad de posicionarla como referente de humor, al mismo tiempo dieron a conocer el portafolio completo de productos. Bubbaloo tenía el reto de lograr atraer a un público adolescente y elevar la edad del target hacia 13 y 16 años. Se hizo una plataforma digital de concurso donde los usuarios participaban a través de diseños de producto, filtros interactivos que le daban visibilidad al producto y plataforma en sus historias de Instagram y Dynamic Creative Optimization, con lo que se creaban memes personalizados en los productos. La campaña usó diseño de producto con memempaques, memeros influencers que ayudaron a inspirar al target a hacer sus propios memes en los empaques y participar en la plataforma digital.

Métricas

38M de personas alcanzadas con 1,500 mensajes personalizados
2.22M de clics
72.9K de reacciones
8.8K de comentarios
3.77K de shares
3,455 memes
23,121 filtros de Instagram y 21,033 paquetes de stickers
1.29m de interacciones totales

Plataformas y formatos

Objetivo de Negocio & Marca

Colocar su portafolio en el top of mind del consumidor con una campaña que posicione Bubbaloo como marca de confitería a través de Respuesta Directa.
Rebasar los objetivos en métricas sobre 559,000 clics; 38,000 reacciones; 1,150 comentarios; 1,117 shares; 500 memes generados; 7,838 descargas de filtros de Instagram y de stickers.

Estrategia

Tomaron una licencia de producto y, en lugar de una campaña de personajes, hicieron una de memes. Primero crearon los primeros MEMEMPAQUES con más de 100 plantillas rellenables de los memes de Bob Esponja. Después, se unieron con memeros de México para inspirar a la gente e invitarla a la plataforma online: Bubbaloo Busca Talento Memero, creando un círculo perfecto en la experiencia gracias al contenido y cross-media.

Insights + Creatividad + Concepto Rector

• Al analizar la actividad de su target en redes sociales, encontraron el interés en los memes de Bob Esponja.
• Utilizaron formatos físicos para los primeros memepaques, formatos de medios tradicionales (publicidad) para comunicar su plataforma digital “Bubbaloo busca talento memero” con un generador de memes e incentivar en redes sociales el uso de los stickers de WhatsApp, filtros de Instagram, contenido de influencers y un live stream de Facebook.
• La idea es conectar los medios digitales al mundo offline (display) a través del producto y transformar una simple licencia de personajes en una plataforma cross-media.

Resultados

Superaron todos los objetivos de comunicación con la campaña más exitosa en la historia de la marca al adueñarse de la conversación de su target, además del 7% de aumento en ventas del portafolio respecto al año anterior.
Bubbaloo (gums) se convirtió en la segunda marca de chicles más grande de categoría (volumen y valor) superando a Orbit y Clorets.
Todas las métricas previstas fueron ampliamente rebasadas.