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Abstract / Problemática / Oportunidad

En los últimos 10 años, han sido asesinados más de 130 periodistas en México, el país más peligroso para dicha profesión. La sociedad no toca el tema y la verdad se ve vulnerada, lo cual afecta la democracia. Propuesta Cívica AC es la única ONG que brinda asistencia legal a los familiares de las víctimas y lucha por garantizar la seguridad de los periodistas, así que buscó hacer presente la problemática en la agenda pública como presión para que organismos públicos den un tratamiento serio y eficiente a acciones legales para brindar más protección. Con esa idea crea una plataforma que protege la libertad de expresión, la vida de los periodistas y su legado, usando la identidad de uno de ellos, Javier Valdez, quien fue asesinado en Sinaloa por la delincuencia en 2017, mediante un video en el que “dice” que no tiene miedo porque no puede morir de nuevo y así demostrar que la verdad no se puede callar.

Métricas

349M de impresiones orgánicas
$0 inversión en medios
2M de dólares de Earned Media

Plataformas y formatos

Objetivo de Negocio & Marca

Responsabilidad Social y Servicio Público, con la meta de conseguir notoriedad en la comunidad periodística nacional el día del lanzamiento de la campaña, y en la prensa internacional para que fuera imposible ignorar la problemática. Igual, lograr interesar a la opinión pública en la defensa de esta causa y comprometer al gobierno con un decálogo que fue publicado.
Tras un piloto de una semana en Twitter, en 2019, en el que obtuvieron +156M de impresiones, plantearon crecer 30% sin inversión en medios y sumar a FB, IG y YT, además de convertirse en noticia en los tres medios con mayor difusión nacional.

Estrategia

El Día de Muertos “revivir” en video al periodista Javier Valdez con un poderoso mensaje hacia el Presidente; con ese storytelling desatar la conversación cross media y sacudir a la opinión pública.
Publicar video en YT, video teaser en FB y TW; posteo tradicional, secuencia de quotes de periodistas para interacción en tiempo real, IG TV, stories en IG y feed, y plataforma para que los periodistas hablen bajo la identidad de los asesinados

Insights + Creatividad + Concepto Rector

Usaron Deepfake, un software de inteligencia artificial, que recrea la imagen viva de Javier Valdez a partir de videos existentes, además de realizar un trabajo de crafting en audio para la igualación de la voz. Se representó al periodista fidedignamente en su apariencia, palabras, forma de expresarse y sonido de su voz.
• "No tengo miedo, Señor Presidente, porque no me pueden matar 2 veces", fue la frase contundente utilizada.
• La idea principal siempre fue captar la atención de medios de comunicación en sus sitios web y social media, para provocar viralización y conversaciones.
• Mantener la plataforma donde los periodistas puedan seguir hablando

Resultados

Lograron 126% más de impresiones, cuatro veces el objetivo.
Ser noticia en más de tres medios principales como Televisa, TV Azteca, El Universal, Milenio, Proceso, Aristegui Noticias, Adn 40, Sin Embargo, Animal Político, y Washington Post, CNN, Los Angeles Times, y Al Jazeera.
Atraer la atención de periodistas reconocidos que hablaron sobre la campaña de Propuesta Cívica y de la necesidad de protección para esta labor.